domingo, 22 de abril de 2007

Cine coreano actual: blockbusters

Probablemente el cineasta actual de más éxito es Park Chan-wook (박찬욱). El primer gran éxito de taquilla le llegaría con Joint Security Area, en el 2000, pero fue con la llamada Trilogía de la Venganza con la que alcanzó renombre internacional. En 2004 Old Boy le valió el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes y el de Mejor Película en el Festival de Cinema de Sitges.


La llamada Trilogía de la Venganza (Sympathy for Mr. Vengeance – 2002; Old Boy – 2003; Sympathy for Lady Vengeance – 2004) es la obra culminante de Park hasta la fecha. Aunque originalmente no fue concebida como trilogía sino como tres proyectos independientes unidos por el hilo conductor de la Venganza. La venganza se entiende como un proceso interior que se exterioriza violentamente. Es un ente destructivo que devora al ser, pero necesaria para sobrellevar la vida de los personajes y situaciones extremos que propone Park.

Sympathy for Mr. Vengeance / 복수는 나의 것 (2002)
• Es la más casual y experimental de las tres
• Tienes más características el cine asiático y es menos comercial
• Está dentro del género de cine negro
• La historia es una sucesión de venganzas en cadena
• Es la más política de las tres
• Es la más austera en cuanto la puesta en escena



Sympathy for Lady Vengeance /친절한 금자씨 (2004)
• La venganza femenina es un producto refinado más elaborado
• La venganza como expiación
• La protagonista es como un ángel perdido
• Fusión de realidad y sueño
• Uso de la cámara subjetiva
• Poética de las imágenes






Old Boy / 올드보이(2003)

Segunda película de la trilogía. Basado en el manga オールド・ボーイ japonés de Nobuaki Minegishi y Garon Tsuchiya, fue una de las revelaciones del 2003 en Corea del Sur. Chan-Wook ofrece un espectáculo que combina a la perfección dramaturgia, equilibrio narrativo y un dominio absoluto del territorio visual. Historia con agujeros que hay que ir rellenando a medida que el protagonista reconstruye los hechos que le han llevado a sufrir una brutal tortura de manos de un extraño -quince años encerrado en una habitación más el asesinato de su mujer-, con continuos giros narrativos y un tratamiento estético brillante Desde el plano cero a la última secuencia del film el espectador se ve arrollado por la dureza de las imágenes de la obra.

La extrema dureza del lenguaje visual de Park le ha convertido en un director de culto de la nueva acción asiática, con planos cercanos al género gore. Tarantino, director del festival de Cannes del 2004, se declaró fan incondicional del director coreano. De hecho reconoció públicamente la gran controversia que hubo en el seno del jurado de ese año para decidir la Palma de Oro, que finalmente fue para Farenheit 9/11, de Michael Moore.