domingo, 15 de abril de 2007

Hallyu, la Korean Wave

Winter Sonata
El fenómeno Hallyu nació a finales de la década de los noventa de manera espontánea, siendo una respuesta efusiva del público de los países receptores de los contenidos culturales y los bienes de origen coreano. El término Hallyu fue acuñado en China en 1999 de la mano de periodistas pekineses, en un reportage dedicado a los fans del grupo H.O.T (High-five Of Teenagers) entonces recién desaparecido, que se extendió para referirse al aumento de popularidad que gozaban los surcoreanos y sus productos de consumo.

Dae Jang GeumEl primer éxito de la Korean Wave tuvo lugar en Taiwán gracias a la popularidad del dúo vocal masculino de Hip Hop CLON y la emisión de la serie de dieciséis episodios Star in My Heart (별은내가슴에) junto a la exportación de dramas televisivos, juegos y música pop a otros países asiáticos como China, Vietnam, Tailandia, Malasia, Taiwán y Singapur. Una de las primeras características que ha contribuido a este éxito se relaciona, en primer lugar, con la calidad y precio asequible que las producciones coreanas tenían frente a otras producciones extranjeras, además de una identificación en las audiencias que abarca no tan solo la identificación étnica sino los valores culturales, familiares, etc., que son comunes a toda la zona asiática, y en segundo término, que evitan el contenido polémico de temas como el sexo y la violencia.

Winter SonataEl fenómeno producido por las series dramáticas ha abierto nuevas puertas a los productos culturales coreanos, influyendo de forma directa por igual entre público adulto como juvenil. Las series al margen de la historia que relatan ha servido de escaparate para otros productos e influencias como la extensión del aprendizaje del coreano entre los países asiáticos, el interés por la comida coreana, los cosméticos o la venta de ropa tradicional, hanbok, coreana en los mercados de Hong Kong para niños o los vestidos que utilizan algunas novias en China para su álbum de boda. Así, en China continental los dramas coreanos han podido ejercer también su influencia en el aumento de la demanda de cirugía plástica entre los sectores juveniles y adultos al estimular el cuidado de la imagen personal, a parte de otros factores más importantes relacionados con el nuevo capitalismo del país.

En numerosos países Corea representa la modernidad, hecho que muestra el éxito del fenómeno Hallyu y la oportunidad de aventajar a China y Japón en el campo cultural tras siglos de permanecer a la sombra de ambos y ver sus producciones culturales reducidas a mínimos por motivos históricos.

El fenómeno Hallyu ha sido posible gracias a diferentes factores entre los que destaca el desarrollo tecnológico, el crecimiento de la democracia y las libertades personales, las medidas culturales que ha abierto la exportación de sus productos y el acceso de un mayor número de personas a la educación superior, encuentra ahora nuevas dificultades y retos en lo que algunas opiniones consideran la segunda generación Hallyu.

Winter SonataEl éxito de los actores protagonistas ha despertado una nueva industria dirigida a mujeres que buscan maridos coreanos, como reflejo de sensibilidad y romanticismo que los dramas proyectan de sus protagonistas masculinos. La industria de las agencias de contactos japonesas han contribuido al aumento del turismo desde el año 2004, fecha en que el drama Winter Sonata alcanzara gran popularidad y haya sido el motor del turismo femenino japonés hacia Corea en un fenómeno conocido como “Yon-sama” gracias a la figura del actor Bae Yong-Jun. El paso de los actores y cantantes por Japón corresponde a promociones, encuentros con seguidoras y en algunos casos coincidiendo con la apertura de tiendas oficiales que algunos de los más célebres actores poseen en zonas comerciales que generan expectación entre sus seguidoras que van desde los 10 años hasta los 90 años de edad.

ENLACES Y VIDEOS

Winter SonataLA PELÍCULA
Welcome to Dongmakgol (2005)
del director debutante Park Kwang-hyun, relata el encuentro de soldados enemigos en una aldea ajena al tiempo y el mundo modernos. A pesar de desarrolarse entre la comedia y el drama no deja de transmitirnos cierta idea de esperanza y entendimeinto entre dos ideas opuestas que se desarrollan en una aldea que bie puede recordarnos un Shangri-La en tierra coreana. La inocencia de la joven loca y la de los niños, cuando no de los mismos aldeanos, reconducirán el odio de los visitantes y darán sentido a sus vidas.

Críticas y sinopsis:

Comentarios en blogs: